martes, 15 de marzo de 2011

Desarrollo del tema: Descubrimiento de America

La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.
                Cristobal Colón (1451-1506) era un marino genoves que conocía muy bien las rutas del mediterráneo y de la costa oriental del Atlántico. Entonces ya se sabía que la tierra era esférica según los geógrafos y marinos europeos y colón estaba seguro de que si navegaba hacia el occidente llegaría a la India,
                Durante 14 años, Colón trató de convencer al rey de Portugal de que lo ayudaran, y otros siete paso en España hasta que lo escucharon los reyes católicos Isabel y Fernándo en 1492, después de haber tomado Granada el último reino musulmán en España terminando así la reconquista, debido a esto vieron la oportunidad de apoyar a Colon.
                Los avances que se habían logrado en la construcción de barcos, hacían posibles los largos viajes por mares tempestuosos y desconocidos, pues las pesadas galeras del Mediterráneo impulsadas por cientos de remeros, no servían para esa finalidad. El mejor barco era la carabela, un navío pequeño y macizo construido por los portugueses, cuyas velas de variadas formas ayudaban a navegar, aun con vientos desfavorables
                El 3 de Agosto de 1492 las naves de Colón (la Niña, la Pinta y la Santa María) zarparon del puerto de Palos.  La travesia al Nuevo Mundo duró más de 60 días.
La Niña Construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490, en su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de "Santa Clara" (en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad), aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño. Fabricada con maderas de pino y chaparro.
La Pinta fue una de las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. "La Pintá". Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina
La tercera embarcación, la Santa Maria, en realidad era una nao o "carraca" y no una carabela. Las carracas eran navíos de vela redonda de alto bordo especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques europeos de su época. Eligiéndola Colon a esta embarcación para navegar, Los Pinzón eligieron a La Niña junto con La Pinta por ser muy maniobrables.

Cristobal Colon tenía un plan distinto al de los portugueses. El creía que si navegaba hacia el Oeste encontraría, más cerca de lo que otros suponían las ricas tierras de la India y Catay, nombre que los europeos de entonces daban a China. presisamente ese 12 de octubre se oye a lo lejos ¡tierra, tierra a la vista! llegando a una isla en las bahamas. Colón los nombro San Salvador. en ese viaje llegaron tambien a cuba y a la isla de Haití que Colón llamó La Española.
A su regreso Colón deslumbro a la corte de los Reyes catolicos con los maravillosos objetos, animales y seres humanos que traía del otro lado del mar, y con sus relatos de riquezas fabulosas; Isabél y Fernando desidieron financiar un segundo viaje a las Indias como llamaban los europeos a América. Esa vez Colón llevo 15 barcos con más de 1000 hombres ansiosos de hacer fortuna.
America recibio su nombre en honor al explorador italiano Amerigo Vespucci. El exploró las islas del Caribe y las costas orientales de gran parte de Sudamérica. reali´zó su primer viaje  después  de que  cristobal Colón  llegó  a tierras americans. a diferencia de Colón, Vespucci creía que se  había descubierto una nueva tierra. El continente recibió el nombre de América en honor a él. 

2 comentarios: