martes, 15 de marzo de 2011

PRODUCTO 8

Reflexión sobre los efectos de la narrativa.
El actual interés que existe en la configuración narrativa, especialmente en la enseñanza y aprendizaje de la historia, se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo que da inteligibilidad a la realidad y, a su vez, es la forma que asume la explicación histórica, por lo que se considera como imprescindible en la definición de cualquier currículo, ya  que uno de los  primeros acontecimientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad es, precisamente,  el narrativo.
Habria que señalar que el valor  de la narrativa en la escuela esta asociado a los objetivos educativos que plantea el currículo, la narrativa es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad.
En nuestra práctica docente la narrativa…
-          Ayuda a conocer sucesos pasados en varias versiones.
-          Nos permite ponernos en los zapatos de los que forman parte del relato histórico.
-          Permite que el alumno razone con coherencia lógica los hechos históricos.
-          Despierta curiosidad por un tema.
-          Es una estrategia que posibilita adentrarse a la historia.
-          Posibilita la entrada al internet con el uso de videos y  películas para ampliar la información.

PRODUCTO 7

Narrativa:
‘’El día crítico para Cristobal Colón’’
Llevaban días y días recorriendo el ancho mar, la tripulación, presa de la desesperación, ya que no llegaban a ningún lado, con hambre y sed y dándose cuenta que comenzaba a faltarles de todo, se armo la revuelta, quisieron atacar a Colón ya que él, hasta les mentía de los días que llevaban de recorrido, en su desesperación y por defender hasta la muerte su idea de demostrar que sí llegarían a tocar tierra, les suplico tres días mas de recorrido a partir de ese momento.
Los hermanos Pinzón, los cuales viajaban en ‘’La Pinta’’ que era la carabela más grande y la más ligera llevaban la  delantera e iba delante del Almirante (a bordo de la Santa María), ellos apoyaron la petición que Colón hacia a la tripulación.
La primera señal de que Colón había llegado a tierra una ´´como candelilla´´ que creyó ver –no estaba seguro- en la obscuridad. A sus compañeros no les parecía suficiente, pero él sentía que estaba cerca y ordeno que recogieran las velas para que el viento no las moviera durante la noche. Esta tierra vio primero un marinera que se decía Rodrigo de Triana. El Almirante, a las 10 de la noche, había visto lumbre, aunque fue cosa tan cerrada (tan dudosa) que no quiso afirmar que fuese tierra.   Después que el Almirante lo dijo se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba, lo cual  a pocos pareció ser indicio (señal) de tierra. Pero el Almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra. Por lo cual, cuando dijeron la Salve, que la acostumbran decir e cantar los marineros, les rogó que hiciesen buena guardia y mirasen bien por la tierra y que al que le dijese primero que veía tierra le daría un jubón de seda, además de las otras recompensas que los reyes habían prometido, que eran diez mil maravedís a quien primero lo viese. (Al parecer, Colón alegó que él había sido quien primero vio tierra, por las luces de la noche anterior, y los diez mil maravedís fueron a dar a su bolsillo).
A las dos horas después de la media noche  apareció la tierra, de la cual estaría a dos lenguas (unos 11 kilómetros). Amañaron todas las velas y se pusieron a la corda hasta que llegaron a una isleta de lo lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahani.
Hasta ese momento termina el tiempo crítico y de  angustia para Colón, toco tierra, sin saber  nunca,  que había llegado a un nuevo mundo, pero sí invadido de  alegría junto con su tripulación por haber logrado después de más de 60  días de angustia su deseo hecho realidad.

Relato elabortado por:

Adriana Miranda y María Eugenia Medina apoyadas en algunos segmentos del libro "Asombro del Nuevo Mundo", del autor Felipe Garrido.

Producto 6

Narrativa (opinión, ideas previas, que crees que es)
·         Explicación detallada de algún suceso, o bien, paso por paso
·         Platica de algo llevando secuencia de las acciones
·         Algo que tiene un principio y un fin y el intermedio es la narración
·         Es una trama completa, que narra sucesos en un tiempo determinado
·         Estrategias para dar a conocer algún hecho pasado
Interpretación de los hechos

Producto 5

¿Cómo ha modificado el uso de las TIC en el aprendizaje de la historia? En nuestros días el uso de las TIC es una herramienta fundamental  que nos facilita el trabajo para poderles trasmitir a nuestros alumnos el aprendizaje, ya que nos ayuda a darles un saber significativo  además de que nos permite desarrollar en los niños aptitudes para representar la realidad que los rodea.
Internet es un recurso que ayuda a los profesores a mejorar lo que ya estaban haciendo, lo mas determinante es la dificultad objetiva que conlleva  integrar este tipo de actividad en la tradición o cultura pedagógica de nuestro profesorado.

Producto 3

Sujeto 1
Niño de 9 años, supo lo significativo del tema y comenta que la historia se le hace aburrida
Sujeto 2
Señora de 53 años comenta que se descubrió América cuando  investigaban que  si la tierra era redonda
Sujeto 3
Adolescente 13 años, sabe del tema, conoce la fecha y le llamó  la atención recordar este tema
Comentarios personales de la experiencia vivida.  Me sentí bien al realizar mis entrevistas ya que reconozco que es un tema sencillo, aún así, hubo personas que se negaron a ella pues referían no saber detalladamente del tema. La mayoría sabía contestar que el día 12 de octubre fue el Descubrimiento de América, pero el año no lo sabían
Interpretación de las entrevistas a la luz de las lecturas. Vivencias e intencionalidades, fenómenos determinantes de la percepción. Determino que el tema que se está llevando a cabo es un tema sencillo de la vida cotidiana en el área escolar, la diferencia de edades de los entrevistados me hacen ver que entre mas mayores, menos detalles quieren decir, sentí como que no querían responder por temor a equivocarse y decir que un niño de primaria sabe mas que ellos (como el programa de televisión) especialmente al hablar de fechas. Aún así, me doy cuenta que hay de toda clase de personas ya que a muchas les gusta leer únicamente para aumentar su acervo cultural y también hay otras que cuando se trata de hacer lectura  ni tocar los libros, como la mayoría de los jóvenes de hoy en día
Reflexión sobre cómo mi representación de la otredad se ha  modificado a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la historia oral. Mi reflexión es que  a partir de que tengo niños de preescolar, e podido hace las representaciones de fechas cívicas mas significativas, dramatizando los sucesos, usando vestuarios y escenarios apropiados y aunque su problemática es D. I. (deficiencia intelectual) tal ves no se acuerden muy bien de lo que hicieron pero algo creo que algo les queda, cabe resaltar que hay algunos niños con su problemática mas severa pero esto ayuda a que unos impulsen a los otros, se observa que de cualquier modo, les gusta, lo disfrutan, sienten que están jugando y a la vez lo mas importante es que están aprendiendo algo
Opinión sobre la relación y diferencias entre la historia oral y la historia planteada en fuentes documentales convencionales en el estudio de la historia (escritas, hemerográficas, oficiales) En cuanto a mi experiencia personal, la historia oral es la que puedo utilizar, claro que necesito de la escrita para documentarme, crear un ambiente en el cual mantenga su atención durante mas  tiempo y dar a conocer el tema, creando estrategias y/o adaptaciones para llevar de la mano ambas historias
Reflexión sobre el continuo devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir la vinculación estrecha entre  la realidad inmediata y las realidades del pasado. El devenir histórico, una situación que existe, el vínculo y el pasado y el presente que vivimos es una realidad, con bastantes cambios especialmente tecnológicos  pero resolución de problemas en una y en otra

Producto 2

          En mi experiencia como docente me he dado cuenta que a pesar del nivel en que laboro actualmente, siempre se ha trabajado con la asignatura de historia, situación que debe de ser diferente de cómo nosotros la recibimos, ya que estoy hablando de un nivel de educación especial llevamos a cabo actos cívicos en donde se representan las fechas conmemorativas de la historia en México, había veces en lo pasábamos por alto, creyendo que como  no lo entienden, entonces para que decírselos; ahora que tomo este curso se abren mis expectativas para esforzarme mas e incrementar esta materia en la planeación de cada mes, hay que jugar con la historia y a su nivel también se puede, haremos una construcción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren las nuevas.


Entrevista  sobre el descubrimiento de América
1.     ¿Sabes cuándo se descubrió América?
Sujeto 1: sí, el 12 de octubre de 1492
Sujeto 2: el 12 de octubre, el año no me acuerdo
Sujeto 3: el 12 de octubre, y no recuerdo el año

2.     ¿Quién descubrió América?
Sujeto 1: Cristóbal Colón
Sujeto 2: Cristóbal Colón
Sujeto 3: Cristóbal Colón

3.     ¿Sabes algo del relato histórico?
Sujeto 1: sí, yo se que los reyes de España lo ayudaron para poder hacer el viaje y decirles que la tierra era redonda, también se que él descubrió América, pero él nunca lo supo ya que cría que había llegado a la India y por eso se les llamo indios a los habitantes que encontraron.
Sujeto 2: solo sé que viajó en tres carabelas que eran La Niña, La Pinta y La Santa María y grito… tierra, tierra, tierra a la vista!
Sujeto 3: pues no mucho, mas bien no me acuerdo, solo que lo ayudo la reina Isabel de España para hacer su travesía, ella vendió sus joyas y le prestó gente   para realizar el viaje, Salió en tres carabelas y llegó después de casi 60 días al nuevo mundo: América.

4.     ¿Recuerdas como te enseñaron esta parte de la historia cuando estabas en la primaria?
Sujeto 1: subrayando lo mas importante en el libro y pasando en el cuaderno lo subrayado
Sujeto 2: me acuerdo que eran y memorizándolo
Sujeto 3: subrayando en el libro y haciendo resúmenes en el cuaderno
                                                                     
5.     ¿Sabes también porque se le llama Día de la Raza?
Sujeto 1. No
Sujeto 2. No
Sujeto 3. Creo que porque Se llama día de la raza porque se produjo el encuentro de la raza española, con los aborígenes americanos, del nuevo mundo según ellos

PRODUCTO 4

Para saber mas acerca del Descubrimiento de America, puedes consultar las siguientes paginas:

Listado de  fuentes bibliográficas útiles para el proyecto
redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/.../conme12a.htm                                                         
Llibros de texto de 4º y 5to de primaria

Desarrollo del tema: Descubrimiento de America

La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.
                Cristobal Colón (1451-1506) era un marino genoves que conocía muy bien las rutas del mediterráneo y de la costa oriental del Atlántico. Entonces ya se sabía que la tierra era esférica según los geógrafos y marinos europeos y colón estaba seguro de que si navegaba hacia el occidente llegaría a la India,
                Durante 14 años, Colón trató de convencer al rey de Portugal de que lo ayudaran, y otros siete paso en España hasta que lo escucharon los reyes católicos Isabel y Fernándo en 1492, después de haber tomado Granada el último reino musulmán en España terminando así la reconquista, debido a esto vieron la oportunidad de apoyar a Colon.
                Los avances que se habían logrado en la construcción de barcos, hacían posibles los largos viajes por mares tempestuosos y desconocidos, pues las pesadas galeras del Mediterráneo impulsadas por cientos de remeros, no servían para esa finalidad. El mejor barco era la carabela, un navío pequeño y macizo construido por los portugueses, cuyas velas de variadas formas ayudaban a navegar, aun con vientos desfavorables
                El 3 de Agosto de 1492 las naves de Colón (la Niña, la Pinta y la Santa María) zarparon del puerto de Palos.  La travesia al Nuevo Mundo duró más de 60 días.
La Niña Construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490, en su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de "Santa Clara" (en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad), aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño. Fabricada con maderas de pino y chaparro.
La Pinta fue una de las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. "La Pintá". Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina
La tercera embarcación, la Santa Maria, en realidad era una nao o "carraca" y no una carabela. Las carracas eran navíos de vela redonda de alto bordo especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques europeos de su época. Eligiéndola Colon a esta embarcación para navegar, Los Pinzón eligieron a La Niña junto con La Pinta por ser muy maniobrables.

Cristobal Colon tenía un plan distinto al de los portugueses. El creía que si navegaba hacia el Oeste encontraría, más cerca de lo que otros suponían las ricas tierras de la India y Catay, nombre que los europeos de entonces daban a China. presisamente ese 12 de octubre se oye a lo lejos ¡tierra, tierra a la vista! llegando a una isla en las bahamas. Colón los nombro San Salvador. en ese viaje llegaron tambien a cuba y a la isla de Haití que Colón llamó La Española.
A su regreso Colón deslumbro a la corte de los Reyes catolicos con los maravillosos objetos, animales y seres humanos que traía del otro lado del mar, y con sus relatos de riquezas fabulosas; Isabél y Fernando desidieron financiar un segundo viaje a las Indias como llamaban los europeos a América. Esa vez Colón llevo 15 barcos con más de 1000 hombres ansiosos de hacer fortuna.
America recibio su nombre en honor al explorador italiano Amerigo Vespucci. El exploró las islas del Caribe y las costas orientales de gran parte de Sudamérica. reali´zó su primer viaje  después  de que  cristobal Colón  llegó  a tierras americans. a diferencia de Colón, Vespucci creía que se  había descubierto una nueva tierra. El continente recibió el nombre de América en honor a él. 

lunes, 14 de marzo de 2011

9o PRODUCTO




NOMBRE DEL PROYECTO :  Organicemos la Escenificación del descubrimiento de América



 SITUACION PROBLEMA: ¿ Quién descubrió América ?

 CAMPO FORMATIVO : Expresión y Apreciación Artística

 ASPECTO: Expresión dramática y apreciación  teatral

 PERIODO DEL 5 al 12 de Octubrte del 2010

 COMPETENCIAS

 Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática

ACTIVIDADES:
Organicemos una mesa redonda en donde cuestionemos acerca del descubrimiento de América, realizando la siguiente encuesta con apoyo de algunas imágenes: ¿Quien crees que viajaba en estas embarcaciones?, ¿Qué ocurrió el 12 de Octubre de 1492?, ¿Quién fue Cristobal Colón?, ¿Qué sucedió cuándo se conocieron los habitantes de Europa y los de América?.

Que los niños lleven a cabo una entrevista con maestras de la misma institución, llevando a cabo la historia oral.

Solicitemos apoyo de los padres de familia para hacer una investigación en casa del descubrimiento de América.

Dentro del salón de clase realicemos actividades en las que utilicen diversos materiales gráfico-plásticos y elaboremos trabajos alusivos al tema.

Elaboremos Penachos para los niños que serán los indios en la escenificación

Elaborarán coronas imitando al rey y ala reina, así como collares para ellos.

Llevar a cabo ensayos en el lugar en que se va a realizar la dramatización.

Cantar la canción de Cristobal Colon imitando los movimientos de las tres carabelas

Solicitar también a los padres de familia con anticipación apoyo para el vestuario de los niños

Elaborar una invitación para que todos los grupos participen en el evento del día 12 de Octubre

Después de los trabajos durante el proyecto y la presentación de la escenificación en mesa redonda respondamos a las preguntas que se formularon al inicio del proyecto atendiendo nuestra  SP

APRENDIZAJES ESPERADOS

Utiliza su cuerpo como recurso escénico para representar personajes al participar en juegos simbólicos.

Utiliza objetos para caracterizarse en sus juegos dramáticos (penachos ,pelucas, coronas, etc.,)

Establece y comparte en pequeños grupos códigos y reglas para el juego dramático

MATERIALES

Ilustraciones alusivas al tema, fomy de colores, palos, aserrín, cal, pinturas, etc.,

EVALUACION

Rubrica
Portafolios
Observación directa en el desarrollo de las actividades, así como la participación de padres de familia

RUBRICA
INCIPIENTE: No logra participar en el juego simbólico, ni en la preparación de éste, ni utliza objetos de caracterización, ni reglas propuestas.

INTERMEDIO: Intenta participar por periodos cortos, utilizando alguna caracterizacion de kos personajes, respetando al menos una regla

EXCELENTE: Participa en la dramatización utilizando la caracterización que se le asigno llevar a cabo y respeta las reglas propuestas..